DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Aspiramos a una escuela que se adecue a las necesidades de los educandos, abierta a la comunidad y que día a día se constituya en un lugar de estudio y de trabajo en donde cada cual pueda aprender desde sí mismo y por sí mismo, con otros y para otros, en donde el saber y el vivir anden juntos, dentro de un ambiente de agrado y de eficiencia, así establecer una escuela para que el aprender, sea un proceso formativo para la vida, que atienda al desarrollo integral en el ámbito afectivo, intelectual, social y moral de sus integrantes .
Promover aprendizajes significativos y relevantes en los alumnos(as), a través de un currículo contextualizado, metodologías de enseñanzas activas y participativas para la construcción de nuevos aprendizajes, desde sus propias vivencias y diferencias individuales. Postulamos una escuela que privilegie la formación por sobre la instrucción, el aprender por sobre el ensenar, priorizando el desarrollo de competencias, habilidades cognitivas y destrezas; por el/o nos esforzamos en lograr: Que el aprendizaje sea significativo
Por lo anterior consideramos los siguientes principios de la práctica pedagógica del colegio:
- Estimular la capacidad de reflexión, investigación y de creación de los alumnos. Incentivar el aprendizaje cooperativo e interactivo, la aptitud funcional del aprendizaje y posterior aplicación del mismo
- El desarrollo de la autoestima y de los valores como el respeto, la responsabilidad, perseverancia, tolerancia, honestidad y el diálogo como fuente de resolución de conflictos. De este modo formar educandos que sean capaces de ingresar con éxito a las realidades del mañana
- Contribuir a que los agentes educativos comprendan su rol y asuman su compromiso en la tarea educativa para que los alumnos puedan alcanzar sus metas, cumplir sus expectativas y, por consiguiente, la escuela se acerque al cumplimiento de su misión educadora
- Preocupación por mantener vivo y latente, el deseo por lo artístico, técnico y actividades deportivas, para darle al alumno un desarrollo integral, en su formación que facilitará sus aprendizajes y creatividad
- Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia valórica que les permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sus tradiciones, valores y costumbres
- Una escuela abierta a los apoderados y sus propios problemas personales y familiares, además siendo derivados a las diferentes redes de apoyo correspondientes, para una solución adecuada
- Propiciar cambios en las prácticas de formación y convivencia en nuestra comunidad educativa frente a la dinámica social para dar respuesta coherente desde la perspectiva de los valores humanos.
- Ofrecer espacios de encuentro y reflexión para los padres y apoderados, que les permita una participación y compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de sus hijos o pupilos
- Implementar y consolidar un estilo de liderazgo participativo y colaborativo, focalizado en el ámbito pedagógico curricular y en los principios de calidad, equidad y participación a través de la permanente búsqueda de logros académicos, maximizando el potencial de todos los integrantes de la comunidad escolar
VALORES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Valores
- Responsabilidad
- Respeto
- Creatividad
Competencias
- Comprensión lectora a nivel de Argumentación
- Habilidad matemáticas de resoluciones de problemas
- Capacidad de observar, interpretar y cuidar el entorno natural
- Competencias ubicación de espacio temporal y continuidad y cambio en la vida social
- Expresividad personal en el área artística o deportiva
- Habilidades de uso adecuado de tecnología
- Autocuidado, autoestima y desarrollo personal